MAINE COON

gato maine coon echado
La raza Maine Coon es una de las mas grandes y fuertes del mundo

EL GATO GIGANTE

Algo que particularmente llama la atención de todos, es encontrar razas grandes de gatos.
Por lo general cuando pensamos en mininos nos imaginamos un pequeño y tierno copo de algodón peludo. 
Los gatos grandes por muy extraño que nos parezcan, existen. Datan de la antigüedad de la raza humana, han evolucionado y domesticado por el hombre. 

El Felis Silvestris Catus es su nombre científico o tipo.

¿DE DONDE VIENE EL MAINE COON?

El Faro de Portland Maine EEUU
El Faro de Portland es el principal que ilumina la Costa de Maine- Estados Unidos.

El Gato Maine Coon es originario de Estados Unidos-Maine (Estado Americano de donde proviene su nombre).
Durante muchos años los humanos no tenían contacto cercano con ellos ya que a la vista parecían pequeños leones.
Su historia realmente no es concreta, hay varias teorías y versiones.

GATO MAPACHE:

raccoon- mapache maine coon
Mapache Americano (Raccoon).

Una de las mas sobresaliente es cuando se creía que era un híbrido entre gato y un mapache, por su parecido en muchas características, pero algo biológicamente imposible.
Lo que si es muy cierto es que su cola y pelaje eran muy similares a este animal y de ahi deriva el nombre Coon un diminutivo de Raccoon (Mapache en Ingles). 
Se sugiere una mezcla entre gatos asiáticos de pelo largo con gatos monteses rurales de pelo corto que habitaban en la época en Maine EEUU.

GATO VIKINGO:

el Maine Coon viajando con los vikingos
Se creía que los gatos Bosque de Noruega Viajaron con los Vikingos hasta E.E.U.U

Así que también se creyó que arribaron a Maine desde Noruega con los Vikingos, eran traídos en sus Knarr (Barcos o Navíos).
Esta raza tiene sus antepasados en común con los Bosques de Noruega (otra raza de gato muy similar en características).
Al parecer los felinos viajaban con ellos para protección por sus creencias supersticiosas, y a su vez para cazar a los ratones y ratas que atacaban sus granos y comida de reserva para los largos viajes que los Noruegos emprendían.

MARIA ANTONIETA:

Reina Antonieta de Franciajpg
Reina Maria Antonieta de Francia

Son muchas las leyendas acerca de origen, también se habla acerca de la posibilidad de llegar en el buque que llevaba a la Reina Francesa Maria Antonieta, cuando ésta escapaba de Francia.
Según los escritos navegó con seis de sus gatos (Angora Turcos) pero ella no pisó suelo americano mientras que los mininos si, y fue realmente a Wiscasset, Maine.

HISTORIA DE UNA NUEVA RAZA:

Se considera que cerca de 1850  llegaron gatos de Europa y Asia con pelaje largo, que se aparearon con gatos de pelo corto locales, dando como resultado: “gatos de tamaño realmente grandes, contextura fornida y de cola muy peluda”.
Esta nueva raza se hizo muy popular entre los granjeros de la zona y con los ciudadanos de Maine, por su dócil personalidad y adiestramiento inigualable.

RECONOCIMIENTOS :

-FIFE (Federación Internacional Felina):
Para el año 1980 se llevaron a toda Europa, esto hizo que en 1982 al maravilloso Maine Coon, lo reconociera la como una raza de gato domestico.

-GCCF (Consejo de Gobierno de la Fantasía del Gato):
Once años mas tarde por el una de las más antiguas organizaciones Europeas de clubes de gatos, dedicados a la exposición, cría y mantenimiento de Felinos, lo acepta también como parte de las razas mas populares de gatos.

-MCBFA (La Asociación de Criadores y Aficionados de Maine Coon ):
Uniéndose más asociaciones americanas y europeas dando competo reconocimiento, de hecho  en 1968 seis criadores de esta raza fundaron

¿SABES COMO SON FISICAMENTE LOS MAINE COON?

maine coon gatos
Ejemplares Maine Coon

OJOS:

oblicuos y expresivos, con ampliación entre cada uno, ligeramente hacia la parte de las orejas, por lo general cuando están muy abiertos se ven mas redondos.
Hay estudios que demuestran que el color de ojo no va relacionado con el del pelaje.
En general para cualquier tono va desde el verde, dorado o verde dorado, los ojos azules y los castaños.

También ( con un ojo azul y un ojo castaño-dorado) pertenecen mayormente a los gatos de pelaje blanco, aunque la verdad muchos han mostrado esta misma heterocromía.

OREJAS:

gato Maine Coon mirada
La orejas del Maine Coon tienen finos pinceles en las puntas.

anchas y muy proporcionadas al tamaño de su cabeza, anchas en la base y puntiagudas en la parte superior, formando un precioso triángulo, semejando a las de un lince, con una leve inclinación hacia la parte de afuera, poseen mucho pelo en esta area pareciendo mechones o pinceles..

CUERPO:

muscular, de tamaño mediano a grande, con un ancho pecho, su cuerpo es lago muy proporcional a las extremidades, dando una apariencia rectangular.
Cuando lo ves de espaldas hay una cuadratura perfecta y bien definida, su cuello es medio largo y fuerte. Las Hembras son un poco mas pequeñas y ligeramente mas voluminosas en la zona abdominal.

PIERNAS Y PATAS:

Patas del gato gigante Maine Coon
Patas del gato Maine Coon.

Piernas sustancialmente fornidas, anchas y de medias a largas, con patas grande y redondas con mechones de pelo cubriéndolas, con cinco dedos en cada pata de adelante y cuatro dedos en las de atrás.

COLA:

es larga, de la misma longitud de su cuerpo, desde donde nace hasta los hombros, ancha en la base y mas afilada en la punta, con un pelaje muy abundante, fluido y largo.
Cuando se hace una siesta enrolla su cola al rededor de su cuerpo como abrigo para protegerse del largo invierno.

PELAJE O CAPA:

Maine coon pelaje o capa
Impresionante pelaje del Maine Coon

el pelo es corto en la cabeza, en sus hombros es corto y va aumentando en longitud hacia lo largo de los laterales.
Con una espalda de pelo mas corto que le ayuda a deslizarse mejor dentro de a vegetación, terminando en capas llenas y abundantes,  muy resistentes al agua y a la nieve.
La textura de su pelaje es sedosa y brillantes, el pelo que esta mas pegado de la piel es suave y fino cubierto por una capa mas gruesa que lo protege.
Para finalizar un representativo collar de pelo como el de los leones, esto lo hace ver elegante y salvaje.

COLORES DE PELAJE:

maine coon color cafe
Maine Coon capa café-rojiza.

Los Maine Coon tienen diversos colores de capas, entre ellos los mas resaltante son:
– Atigrado clásico marrón y blanco.
– Atigrado marrón.
– Parchado atigrado crema y marrón.
– Blanco atigrado.
– Blanco y negro.
– Rojo clásico atigrado.
– Rojo y crema.
– Café rojizo.
– Plateado y blanco.
– Camafeo blanco y negro.
– Atigrado rojo y plata.
– Silver tabby (atigrado plateado).
– Gris y crema.
– Plateado y blanco.
– Negro atigrado. 

PESO:

los machos llegan a pesar (de 8 a 11kg), y las hembras (6 a 9kg) en su edad adulta. 

LONGITUD:

Gato Maine Coon capa naranja
Maine Coon un gato muy largo y alto.

el Maine Coon es el gato domestico mas largo entre todas las razas,  llegando a medir desde la punta de la nariz hasta la parte final del hueso de la cola 1 metro de largo y han habido casos de hasta 1.20 metros de longitud. 
Machos y hembras llegan a medir lo mismo en su edad adulta.

ALTURA:

Tamaño real de un Maine Coon el gato gigante
Tamaño real de un Maine Coon

Es impresionantemente alto en comparación con otro minino  dede unos 25 centímetros puede alcanzar un máximo de 40 centímetros de alto, medido dede la pata hasta el omóplato.
La diferencia de tamaño y peso entre hembras y machos es muy notable, siendo ellos mas grandes y pesados, y las gatas son mas estilizadas y elegantes, ya que sus  proporciones son evidentemente femeninas.

CONOZCAMOS SU TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD:

PERSONALIDAD:

Maine Coon Jugando – Recopilación

Constantemente las personas que desconocen esta raza de gato se preguntan frecuentemente: 

¿Son más salvajes o menos que un gato de tamaño común?

Pues particularmente este minino llega a pasar por tonto, ya que posee una gran personalidad sociable, amigable y muy compatible con los humanos, representando a un fiel acompañante.

-¿Cómo se comporta?

Podemos resaltar que es muy dulce y juguetón, y como la gran mayoría de los gatos es perezoso, y a su vez muy ágil por esa razón algunos tienden a sufrir de obesidad.

-¿Sirven para la Caza?

maine coon cazador
El Maine Coon nunca pierde su instinto de cazador.

Mayormente cuando habitan en granjas son utilizados para la caza de ratones y ratas, a diferencia de muchos otros.
También debes saber que este minino nunca pierde su instinto de cazador, es muy importante que te asegures que pueda practicar esta habilidad de caza en tu hogar usando algunos juguetes para gatos especiales.

-¿Cómo se relacionan?

Estos michos disfrutan de la compañía de su misma especie y grandes compañeros de los perros, los machos tienden a ser mas desordenados y payasos, mientras que las hembras son mas calmadas y tranquilas.
No dejan de ser juguetones a lo largo de su vida, inclusive hasta las vejez mantienen el mismo espíritu alegre, el Maine es muy inteligente reconoce ordenes y palabras de sus amos. 

-¿Cómo se comunican?

Algo que llama mucho la atención es que son capaces de producir un maullido en distintos tonos, en una constante inquietud por establecer contacto con otros animales, y hasta con las mismas presas que se dispone a cazar.
Es muy importante que en su etapa de cachorrito permanezca con la madre al menos hasta la séptima semana de nacido, ya que en este lapso el gatito conocerá el lenguaje felino, como jugar o morder, a involucrase con otros animales y personas, para que al momento de estar adulto no existan miedos.

-Hay niños en casa ¿ puedo tener un gato gigante?

niña jugando con su pato maine coon
Pequeña niña jugando con su gato Maine Coon.

Se recomienda esta raza a Familias numerosas y muy dinámicas donde hayan niños ya que la inclusion familiar hará que se adapte mas rápido a su entorno.
Será el mas fiel aliado de su hijo en casa, ya que puede pasar horas y horas jugando y saltando.
Podemos resaltar que es muy dulce y juguetón, y como la gran mayoría de los gatos es perezoso, y a su vez muy ágil por esa razón algunos tienden a sufrir de obesidad.

¿QUE COME UN MAINE COON?

Este felino como cualquier otro gato necesita tener una nutrición optima y balanceada, que le permita estar bien alimentado durante su vida.

Por ser precisamente carnívoro este requiere que se le respete ese ámbito, ofreciéndole comida que le permita crecer y desarrollarse de manera correcta.

NUTRIENTES

Desde que nacen los Maine Coon deben consumir nutrientes que los mantengan sano y fuertes. Es necesario que mantengan una dieta sana y balanceada. 

Como anteriormente mencionamos esta especie es carnivora, así que le será fácil digerir sin problemas carne cruda o viseras. 

Si eres dueño de este ejemplar no debes sentirte obligado a dárselo, ya que en el mercado existen muchos alimentos que contienen todos los nutrientes necesarios que aportan las carnes.
Como consejo de vez en cuando puedes ofrecerle algún bocado para hacerle recordar su naturaleza.

-TIPOS DE COMIDA: 

Hay una gran y extensa variedad de marcas que venden alimentos para gatos, por razas, por tamaño, hasta por el tipo de pelaje, es importante siempre conocer la tabla nutricional.
La Comida para gatos barata está compuesta por gran cantidad de granos (maíz, arroz, trigo) componentes que un Maine Coon no podrá digerir en lo absoluto y puede afectar en cierto modo su salud.

– ¿BEBEN AGUA O LECHE?: 

Maine Coon bebeiendo agua
Maine Coon cachorro bebiendo agua.

Aunque muchos solemos pensar en la leche de vaca como mejor opción para los mininos, no es sano, la leche no es el alimento que debe ofrecerse a su mascota.
Existen muchas formulas especializadas como las de los bebés, que son específicamente para cachorros, de lo contrario le dañaras su estomago ya que no la digieren.
El agua es este caso es la mejor opción, desde muy pequeños no puedes olvidar incluirla a diario, mantener limpio su bebedero. Acostumbra a tu gatito a beberla, así evitaras que cuando esté adulto sufra de insuficiencia renal.

EL GATO QUE AMA BAÑARSE EN EL AGUA:

https://comocuidarmimascota.com/wp-content/uploads/2018/03/maine-coomZ.png
Al gato Maine Coon se le hace muy divertido nadar en el agua.

Forma parte de las creencias y verdades, si pensamos en gatos automáticamente nos viene la imagen a la cabeza de que huyen del agua, el Maine Coon NO! Este Felino en particular adora darse baños en el agua, sobretodo si esta helada, también disfruta de largos juegos que incluyan agua, tal cual como los perros.

¿COMO CUIDAR A UN MAINE COON?

-LA MALTA:

Maine coon lamiendo
Los Gatos constantemente se lamen

Es sumamente importante darles de beber al menos una vez a la semana “malta” (la consulta con su veterinario la cantidad), esto lo ayudará a digerir las bolas de pelo que se le acumulan en el tracto digestivo con esto las expulsaran sin ningún problemas.

-PELOS:

maine coon en la nieve
Maine Coon paseando por la nieve.

Su pelaje es muy suave y grueso a la vez, esto le facilita el desplazamiento por bosques y montañas, son extremadamente ágiles en la nieve. En las afueras tienden a maltratar mucho su pelo, lo ideal es cepillarlo al menos una vez al día, esto evitara la caída y que se le formen nudos.

-CACHORROS:

Cachorrillo de Maine Coon el gato gigante
Cachorrillo de Maine Coon, con 3 semanas de nacido.

Es importante comenzar con el baño como con la rutina del cepillar el pelo desde que son muy pequeños, esto ayudara a saber que es parte de su vida diaria y evita que sea traumático de adulto.

GALERIA DE IMAGENES:

PODRIA INTERESARTE TAMBIEN:

¿Ya nos sigues en Instagram?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *